Sebastián Ansaldo, académico del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, detalló este martes en Cooperativa cómo es BlueSky, la nueva red social a la que migran los detractores de X.
En conversación con Una Nueva Mañana, el experto sostuvo que "por todo lo que pasó con la elección (de Estados Unidos), eso fue catalizador de todos los problemas que tenía esta red social X, antes Twitter, donde varios medios dijeron 'bueno, esto ya no nos sirve'".
"Pero la decadencia de Twitter viene de antes, lo que pasa es que este hecho causó esta migración masiva (hacia BlueSky), pero muchos medios y usuarios se quejaban antes de la excesiva publicidad, el tema de los bots, la falta de moderación. Yo uso X y también ahora uso BlueSky, pero cuando busco algo (en X) sale pornografía derechamente, o contenidos chocantes como accidentes", agregó.
Las características de la nueva red social
Consultado por las características de esta nueva red social, Ansaldo detalló que "BlueSky tiene algunas diferencias y semejanzas con X. BlueSky es relativamente nueva, partió en 2019 y se creó en Twitter, cuando existía todavía. El fundador de BlueSky, es Jack Dorsey, que es el mismo fundador de Twitter".
"La idea en un comienzo era hacer un Twitter pero descentralizado, es decir, que tenía otras reglas con otros servidores, que tiene que ver cómo los usuarios pueden detener sus datos en otros servidores, esa idea se mantiene", indicó.
En ese sentido, el experto destacó que "una de las cosas buenas de BlueSky es que se parece mucho a X, entonces para la gente que estaba acostumbrada a ocuparlo no le va a ser complicado. Funciona similar, la interfase es un espejo, por eso se dice que es un clon de X. El número caracteres es parecido, de 300".
"Hay algunas cosas interesantes (en BlueSky) como las listas, que pueden ser creadas por usuarios. Por ejemplo, existen listas de 'periodistas que cubren política', entonces uno presiona un botón y te agrega todos los periodistas que cubren política que están en esa lista", explicó.
Sobre lo anterior, Ansaldo puntualizó que "hay muchas listas de los intereses que pueda tener cualquier persona, pero efectivamente es un trabajo y es un poco latero, eso no va a cambiar tan rápido. Pero esa es una de las cosas buenas que tiene BlueSky".
"El Twitter de 10 años atrás"
En Lo Que Queda del Día, el doctor en informática José Miguel Piquer, profesor de la Universidad de Chile, planteó que hoy día, en X, "cuesta decir algo sin que no te aparezcan 50 trolls enojados contigo por lo que dijiste. Partió un poco antes, pero la llegada de Elon Musk a Twitter y su cambio por X claramente cambió muchas cosas dentro de lo que es el algoritmo mismo, porque, al final, lo que tú ves en estas redes sociales, cuando tú entras, es lo que el algoritmo de la red decide mostrarte. Hay un orden dentro de los mensajes que te aparecen y eso lo fue echando a perder. Y hace ya mucho tiempo, yo te diría un par de años, que la gente anda hablando de dejar Twitter".
En ese sentido, afirmó que el fenómeno de Bluesky "es muy fuerte y donde yo te diría que la gracia es que tú te sientes en el Twitter de 10 años atrás".
No obstante, advirtió que "está por verse lo que va a pasar, porque Bluesky es un paraíso todavía, justamente es muy poca gente, pero los odiosos yo creo que también se están cambiando. No creo que se queden en el otro lado".
"No creo que sean solo bots, debe haber de todo, y, por lo tanto, es un riesgo que tal vez vayamos a terminar reconstruyendo todo el mismo problema de Twitter en Bluesky una vez que todo el mundo se haya cambiado", enfatizó Piquer.