El gerente general de la Compañía Chilena de Comunicaciones, Luis Ajenjo, comentó en Cooperativa la demanda presentada en contra de Google, asegurando que si no se termina con los abusos de esta empresa, "el futuro de los medios digitales es difícil".
En conversación con El Diario de Cooperativa, Ajenjo explicó que "efectivamente hay aquí competencia desleal, que es lo que nosotros sostenemos en la demanda que el estudio Bering ha preparado para nosotros. Es una competencia desleal que Google ha ido adquiriendo en sus casi 30 años de funcionamiento".
"A lo largo de los años han ido adquiriendo un poder que es incontrarrestable, con prácticas explotativas y prácticas exclusorias, adquirió un poder que no tiene la posibilidad de ser contrarrestado", lamentó.
Ajenjo aseveró que "en el mercado de la información, ellos ocupan el contenido que generamos, las noticias que ustedes producen todos los días, no nos pagan la licencia, las publican, las usan y ponen su publicidad junto a esas noticias, entonces en el mercado de la publicidad también tienen una posición absolutamente dominante".
"Lo que estamos pidiendo es que la autoridad de la libre competencia adopte las medidas para impedir que eso continúe así, y que se le aplique una multa, que es a beneficio fiscal, por lo demás. Esto no solo nos afecta a nosotros como empresa, creemos que esto tiene un efecto social, sobre la democracia del país, la posibilidad de que las personas acceden a información libre, independiente, pluralista, como la que nosotros practicamos todos los días", manifestó.
Ajenjo insistió que "creemos que a esto tenemos que ponerle coto. Ahora, si a esto no se le pone fin, sencillamente el futuro de los medios, sobre todo de los medios digitales, es bastante difícil".
"En Chile ellos tienen más del 50 por ciento del mercado publicitario (...) de una torta que se ha achicado bastante en los últimos años, y además ellos tienen la mitad. Entonces la situación de los medios es bien difícil", precisó.
"Por supuesto que está en peligro el pluralismo, porque el algoritmo es ciego pero no lo es tanto (...) es tanto el conocimiento que tienen de sus usuarios, que pueden perfilar a sus usuarios con precisión, y entregarles las noticias que supuestamente más les interesan, pero también las que pueden influir en determinada conducta", finalizó.