Línea 3: Metro descartó que apertura se postergara por fallas en las pruebas
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Autor: Cooperativa.cl
"Los trenes han andado súper bien; hubo un proceso de aprendizaje en la Línea 6 con los sistemas de pilotaje automático", dijo el presidente de la empresa.
Señaló que las vibraciones acusadas por vecinos de La Reina son normales y obedecen al uso de ruedas de acero.
La Línea 3 tiene 22 kilómetros, conecta seis comunas y tiene 18 estaciones con la mayor tecnología, "todo automatizado", destacó Louis de Grange.
El presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, descartó que la postergación de la apertura de la nueva Línea 3 obedeciera a eventuales fallas de los trenes y del sistema de pilotaje automático durante el periodo de pruebas.
En conversación con El Diario de Cooperativa, De Grange afirmó que el retraso de la inauguración -ya confirmada para el próximo martes 22 de enero- responde sólo a las tareas de "terminaciones de infraestructura, (...) básicamente, temas de obras civiles".
"Los trenes anduvieron súper bien (en las pruebas). Esta Línea 3 es gemela a la 6. Por lo tanto, hubo un proceso de aprendizaje súper efectivo en la Línea 6 con los sistemas de pilotaje automático, sobre todo", dijo el presidente de Metro.
"Todo automatizado"
El ingeniero destacó que la nueva Línea 3 es "tremenda, de 22 kilómetros, que conecta seis comunas distintas; tres de ellas que hoy día no tienen Metro, como son Quilicura, Conchalí e Independencia".
"Estamos tocando el límite administrativo de Quilicura en Los Libertadores, pero ya estamos trabajando en los cuatro kilómetros adicionales para llegar a la Plaza de Quilicura, en el centro de la comuna", lo que se concretará en el año 2022, recordó.
Las 18 estaciones que se abren el próximo martes cuentan "con la mayor tecnología: trenes con aire acondicionado, sin conductor, cámaras de seguridad, información a pasajeros a los andenes, con todo automatizado: todos los sistemas de cobro son automáticos, pero hay personal con equipos de Metro altamente preparados para hacerse cargo de las dudas de los pasajeros", destacó Louis de Grange.
Vibraciones: "Cumplimos la normativa"
El presidente de Metro también se refirió a los reclamos de los vecinos y del alcalde de La Reina respecto a las vibraciones que se han percibido durante las últimas semanas, en medio de las pruebas de la nueva Línea.
Explicó que éstas "obedecen a las ruedas de acero", ya que "los trenes con ruedas neumáticas -como la Línea 1, 2 y 5- no tienen vibraciones"
Eso "es normal asociado a la tecnología de construcción y al proceso. Nosotros cumplimos la normativa internacional, al igual que con el ruido. Es lo mismo: las vibraciones y el ruido son ondas y se define el estándar por decibles. Metro adoptó la norma internacional y la está cumpliendo. No obstante, nosotros entendemos que algunos vecinos, en particular, perciban esta vibración que antes no percibían y eso les puede provocar alguna incomodidad", señaló.
Línea 3 del @metrodesantiago se inaugurará el martes 22 de enero. Con esto llegamos a 140 km de metro, y superaremos los 3 millones de pasajeros diarios. Con Lineas 7-8-9 y extensiones, llegaremos a 215 km el 2026 💪💪💪 pic.twitter.com/8gMvjzjYXv
"Nosotros consideramos eso, tuvimos una reunión con los vecinos, necesitamos medir para saber de qué estamos hablando; lo mismo que hicimos en Pedro Aguirre Cerda con la Línea 6, y tuvimos un muy buen trabajo con los vecinos, súper colaborativo, y diagnosticamos a la perfección qué estaba ocurriendo, porque hay diferentes hipótesis, varias razones; (...) y en el tramo final de La Reina se suma la pendiente", explicó.
En definitiva, "tenemos que identificar bien cuál es la eventual causa y las medidas correctivas, mitigatorias, pero –insisto – es un tema normal: en todos los trenes del mundo con ruedas de acero ocurre esto, y entendemos que genera incomodidad", sostuvo, asegurando que cambiar las ruedas de acero "es imposible".
Congestiones, descongestiones, reasignaciones
Interrogado por los principales cambios que provocará en el flujo de la red de Metro la apertura de la nueva Línea, Louis de Grange señaló que "en el eje Independencia, les va a quitar pasajeros principalmente a los buses, en el eje Irarrázaval va haber una combinación: les va a quitar a los buses y entre un 3 y un 6 por ciento de pasajeros se baja del auto, y eso es muy bueno"
"También va a haber una reasignación de viajes dentro de Metro", lo que "permitirá descargar un poco las actuales líneas", pero "la Estación Universidad de Chile, que va a recibir todo el flujo de Independencia, va a estar un poco más estresada, y ahí tenemos desafíos operacionales no menores", reconoció.
"La gente que viene por Independencia va a cargar un poco más la Línea 1, pero el tramo por Irarrázaval va a descargar la 1. Por lo tanto, uno podría pensar que entre (las estaciones) Tobalaba y Baquedano va a haber menos gente, pero entre Universidad de Chile y Baquedano puede haber un poquito más de gente (en la Línea 1): la disminución puede ser entre un 3 y un 10 por ciento, y el aumento ser entre un 3 y un 6 por ciento, respectivamente", sentenció.