Ciclistas alcanzan velocidad máxima similar a la fijada para los automovilistas
Según un estudio, en la ciclovía de Santa María un porcentaje supera los 42 kilómetros por hora.
Hoy existen en la Región Metropolitana 250 kilómetros de ciclovías.
Según un estudio, en la ciclovía de Santa María un porcentaje supera los 42 kilómetros por hora.
Hoy existen en la Región Metropolitana 250 kilómetros de ciclovías.
En promedio, los ciclistas que transitan por Santiago alcanzan los 20 kilómetros por hora, mientras que algunos llegan a una máxima de 42,2 kilómetros por hora, es decir, un poco menos que la velocidad máxima que exige la ley a los automovilistas.
Así lo reveló la investigación realizada por la Unidad de Estudios de la ONG No Chat que, además, detectó que los ciclistas circulan a una velocidad promedio de 21 kilómetros por hora.
El estudio consideró la medición de 1.500 ciclistas durante dos jornadas, con cuatro horas de observación diaria. Esto arrojó que la media de la velocidades llegó a 21,3 kilómetros por hora, mientras que la máxima fue 42,2 km/h -que se registró en Santa María en la jornada de mañana-, con una mínima de 8,42 km/h.
De los casos estudiados, un 43 por ciento se ubicó entre los 20 y 30 km/h, un 37 por ciento circula entre 15 y 20 km/h, un diez por ciento lo hace bajo los 15 kilómetros por hora y un 9 por ciento entre los 30 y 40 km/h. Dentro del estudio, solo un 0,20 de los estudiados superó los 40 kilómetros por hora en velocidad.
Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de No Chat, destacó que "estas cifras muestran que más del 50 por ciento de los casos circula a velocidades superiores a 20 km/h y no existen certezas de que las ciclovías del Gran Santiago están diseñadas para estas velocidades, dejando espacio para que se produzcan siniestros entre conductores, ciclistas y peatones".
"Ante estas velocidades observadas, creemos que debe existir un mayor control en la obligatoriedad de usar elementos protectores como casco, chaleco reflectante y luces, con el fin de aumentar el porcentaje de sobreviviencia o disminuir lesiones graves en casos de accidente. Ni hablar de lo peligroso que son en este contexto los elementos que generen distracción, como celulares y audífonos", remarcó.
Cristián Escobedo, académico de la Universidad de Chile y quien encabezó este estudio, afirmó que los manuales del Ministerio de Vivienda para el diseño y construcción de ciclovías no menciona la velocidad como una variable que condiciona su arquitectura.
"Se asumió que las ciclistas lograban velocidades de paseo que en promedio son cercana a los 20 km/hr", explicó.
Según cifras del Banco Mundial, 510.564 viajes se realizan en bicicletas al día en Santiago, lo que representa el 3 por ciento de los traslados hechos en una jornada, al tiempo que el uso de la bicicleta aumenta en un 10 por ciento cada año.
Los resultados entregados hoy son parte preliminar del estudio aplicado en cuatro puntos de la capital, que buscaba determinar las velocidades en que se mueven los ciclistas urbanos y analizar cuán aptas son las ciclovías existentes para ellos.