Trabajadores de Mina Invierno cortaron el camino a Isla Riesco
Los tres sindicatos movilizados buscan impedir el acceso a la empresa, que iniciará las primeras tronaduras a las 17:00 horas de hoy martes.
Los trabajadores informaron que mantendrán su movilización durante toda la jornada.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
Con barricadas y neumáticos quemados amaneció hoy martes la ruta Y50, en el sector de Río Verde, en la Región de Magallanes, luego que trabajadores de la Mina Invierno cortaran el único camino de acceso a Isla Riesco, como medida de presión para que sus demandas sean escuchadas por la empresa.
"En este momento, los tres sindicatos nos encontramos movilizados en el sector de Río Verde, camino a Isla Riesco, esperando a ver si la empresa se acerca, ya que hemos finalizado la mesa de negociación sin llegar a acuerdo", explicó a Cooperativa el tesorero del sindicato San Lorenzo, Iván Bórquez.
El dirigente agregó que lo que piden ellos es "incremento real en el sueldo base, ya que en la negociación no se contempla por parte de la empresa entregar ningún reajuste a los sueldos, y también solicitamos un bono de 17 mil 500 pesos para quienes realizan turno de noche, pero ellos se niegan a entregarlo".
Los trabajadores ya informaron que la medida de presión se mantendrá durante todo el día.
En estos momentos, trabajadores y trabajadoras de sindicatos de Mina Invierno se manifiestan en su primera jornada de huelga legal y toman ruta río verde Y-50, cortado tránsito de vehículos y barcaza detenida. pic.twitter.com/XTyknZwKDJ
— Federación Minera (@fedeminerachile) 29 de enero de 2019
Fiscalización
Hoy martes, el superintendente (s) de Medio Ambiente, Rubén Verdugo, informó sobre la fiscalización e inspección realizada a Mina Invierno, a propósito de la primera tronadura programada para las 17:00 horas.
"Hemos querido en esta etapa diseñar y trabajar con ciertos sensores que estamos probando para, de alguna manera, después tomar información en línea que nos permita caracterizar de mejor manera lo que esté pasando", explicó.
Verdugo agregó que "estamos poniendo mucho ojo respecto a no sólo cuál va a ser la condición de las tronaduras sino también los efectos que ello pudiera generar".