Simce: Ministro Cataldo destacó "resultados históricos" en prueba de cuarto básico
La medición, realizada en noviembre, arrojó avances en los niveles socioeconómicos más bajos.
En el caso de los segundo medio, existe una leve tendencia al alza.

La medición, realizada en noviembre, arrojó avances en los niveles socioeconómicos más bajos.
En el caso de los segundo medio, existe una leve tendencia al alza.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, calificó como "históricos" los resultados logrados en la última rendición de la prueba Simce de los estudiantes de Cuarto Básico.
Más de 690 mil estudiantes de cuarto y sexto básico, además de segundo medio, rindieron la medición entre octubre y noviembre de 2024.
En el caso de los cuarto básico, el puntaje de Lectura llegó a 278 lectura, cuatro puntos más que en 2023; mientras que en Matemáticas avanzó cinco puntos hasta los 264, cifras que muestras diferencias significativas y los resultados más altos desde 2002.
En los sextos básicos, se registró una caída de un punto en Lectura (249) y de seis puntos en Matemáticas, llegando a 245.
Para los segundos medios, Lectura subió un punto hasta 249 y Matemática subió dos puntos hasta 259.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, junto a la subsecretaria de Educación Alejandra Arratia, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos y el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación Gino Cortez (1/2). pic.twitter.com/Q9lpLKhfPb
— Ministerio de Educación (@Mineduc) March 6, 2025
Cataldo comentó que "en general hemos tenido muy buenos resultados, en cuarto básico logramos incluso resultados históricos en los dos exámenes, tanto en Matemática ni en Lenguaje, es una buena noticia, algo por lo que ponernos contentos".
"Además, en segundo medio vemos que la tendencia al alza sigue su camino, no mostrando todavía los resultados que quisiéramos, pero con una tendencia al alza", añadió.
El ministro precisó que "en sexto básico cabe destacar dos cosas: hay una primera medición que se hace luego de la pendemia, no habíamos tenido evaluación después de haber retornado el 2022, lo que significa que no tenemos con qué compararnos y ahora estamos evidenciando lo que queda por seguir recuperándonos post pandemia".
Otro incremento relevante se registró en los niveles socioeconómicos bajos de los estudiantes de cuarto básico, donde en ambas pruebas se registraron alzas de hasta 15 puntos en promedio.
Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, detalló que "la hipótesis que manejamos es que, a la luz de la evidencia, el segundo medio, los estudiantes de 15 años estuvieron fuertemente afectados por la pandemia. La población se ha visto fuertemente afectada en términos de salud mental y de convivencia escolar, lo vemos en los grupos socioeconómicos bajos, de modo que estas condiciones habilitantes o las condiciones que tenemos en este segmento de la población han afectado de mayor manera y probablemente creemos que han impedido una recuperación más rápida que la que ha sucedido en los niveles de educación básica".
En paralelo, "en sexto básico, en Lectura hay una mantención de resultados, que bien se recuperan los que esta generación tuvo en 2022, y en Matemática persisten desafíos aunque, pese a la baja de 6 puntos, sí hay un aumento en los aprendizajes", complementó la autoridad.
Para la académica Marianela Navarro, de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes, "lo más destacable son los aumentos significativos que se observaron en nivel cuarto básico, tanto en lenguaje como en matemática; y también el cierre de la brecha en niveles socioeconómicos".
"Los niveles socioeconómicos más bajos se acercan a los puntajes de los más altos, porque aumentan sus puntajes, indicando una mayor equidad en el aprendizaje en las primeras etapas educativas", precisó.
Sin embargo, en sexto básico, la caída de los seis puntos en la prueba de Matemática fue más pronunciada en las mujeres.
"Los resultados del Simce nos traen noticias muy positivas (...), pero hay desafíos que persisten. En estas fechas próximas a conmemorar el Día de la Mujer, vemos que las brechas de género siguen siendo persistentes: se abrieron durante la pandemia y lamentablemente no hemos sido capaces de cerrarlas a los niveles previos", dijo Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile.
Por otro lado, la exsubsecretaria de Educación valoró el "aumento significativo en varias de las evaluaciones, y la brecha socioeconómica también se ha ido acortando en un número importante de ella. Sin lugar a dudas, lo que más nos emociona es el incremento en lectura de cuarto básico".