La rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, abordó en Cooperativa los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y la brecha entre colegios privados y municipales que reveló.
"La educación particular pagada se distancia de los otros subsistemas de educación, tanto del particular subvencionado como del público, y curiosamente es alguna representación que nos ayuda a entender nuestro sistema educativo", dijo la doctora en Ciencias de la Educación.
En ese sentido, Araya señaló que "los particulares subvencionados tienen débiles brechas con los públicos. O sea, en simple, estudiar en un colegio público, municipal o SLEP y estudiar en particular subvencionado no genera grandes diferencias, tampoco ventajas".
Sin embargo, observa todo lo contrario con los establecimientos particulares pagados, donde "las familias tienen que desembolsar una gran cantidad de dinero, solo esos son los establecimientos que se alejan más de los subsistemas".
"Esto es complicado, la matrícula de los particular pagado debe ser alrededor del 7 ó 9 por ciento de la población, el resto está en el particular subvencionado o en público. Hay que mirar bien esa distribución. La conocemos de antes, pero se repite", afirmó.
Araya reflexionó que la brecha que dieron cuenta los resultados de la PAES significa que "para mejorar la educación no solamente hay que financiar e invertir de otra manera, hay que ofrecer a los estudiantes otro tipo de experiencias".
Por ejemplo, complementó que esas experiencias tiene igualar "capitales culturales, como salidas, más oportunidades de conocer otras realidades, intercambiar con personas distintas a las que habitualmente se relaciona, cine, comidas, y capital social, mezclarse más, sino son como los segmentos: perteneces a este grupo, vives en este barrios, tienes estas experiencias y hasta aquí vas a llegar".