La polémica por la "letra chica" en la aplicación del Mepco

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Autor: Cooperativa.cl

Sistema de estabilización de precios de combustibles solo se aplica a bencina de 93 octanos.

Diputado Lorenzini afirmó que nunca durante la discusión parlamentaria se habló de distinciones.

La polémica por la
 UPI

Diputado pidió la corrección del reglamento.

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Para gran parte del país fue una sorpresa enterarse de que la bencina de 97 octanos tuvo un alza de 9 pesos este jueves pues con la entrada en vigencia del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), que reemplazó al Sipco, se había anunciado que no habría aumentos ni caídas mayores a 5 pesos cada semana.

La realidad demostró lo contrario y al recurrir al reglamento que rige este sistema se conoce la razón: la normativa establece que el límite de cinco pesos solo rige para la gasolina de 93 octanos y la de 97 se verá influida exclusivamente si se aplica el Mepco a la de menor octanaje y en la cantidad de pesos que se descuenta a esta.

Por ejemplo: si por los diferentes factores que modifican los precios la de 93 octanos debe subir 10 pesos y la de 97 octanos debe subir 20, el Mepco hará que la de 93 solo suba 5 pesos y la de 97 suba 15, pues se le rebaja el mismo monto que a la de menor refinamiento.

Michelle Labbé, consultora de Econsult, afirmó que esto no quedó claro desde el principio: "La comunicación oficial fue que las gasolinas no iban a subir más de cinco pesos ni bajar más de cinco pesos. La realidad de las cosas es que cuando uno lee el reglamento la única gasolina que en verdad no va a variar más de cinco pesos al alza y a la baja es la de 93 octanos y por lo tanto hay una diferencia entre lo que se comunicó y lo que está funcionando en la realidad".

"Eso no aparece en la ley, no sé si no se sabía, pero en la ley no está escrito. Esto es parte del reglamento", agregó la especialista.

"Letra chica"

Indignado con esta situación se mostró el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), quien afirmó que nunca se hizo esta precisión durante la tramitación de la ley.

"Seamos claros en esto y dejemos la letra chica característica del Gobierno anterior: nunca mientras tramitamos el proyecto en la Cámara y el Senado se habló de diferenciaciones. Se hablaba de 'las gasolinas' y ahora nos salen con este entuerto", alegó el parlamentario.

"Es un error completo: no hay chilenos de primera y segunda clase. Lo que le hemos pedido al Ministerio de Hacienda es que ese reglamento lo cambiemos. Se necesita legislación de inmediato. Más allá de un peso más o un peso menos, no tiene sentido, es letra chica, es lo que no queremos y hemos conversado con nuestra Presidenta Bachelet", manifestó.

Ante esto el ministro Alberto Arenas explicó que "siempre los mecanismos de estabilización se ha usado la gasolina de 93 octanos por tratarse de la de mayor consumo en el país. Esto era en el Fepco, en el Sipco y el Mepco no modificó dicha materia. La gasolina de 93 octanos representa alrededor del 55 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país".

Probablemente la polémica continuará la próxima semana, pues de acuerdo con la proyección de Econsult el jueves la gasolina de 93 octanos subirá su precio en 5 pesos y la de 97 octanos en 10 pesos, sin amortiguación del Mepco.

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