La decisión de vender las entradas a Machu Picchu de manera virtual enfrenta a los responsables de Cultura de Perú con autoridades locales y pobladores de la región sureña del Cuzco, que acusan que la medida sería el primer paso para "privatizar" el sitio arqueológico.
En medio de esta discrepancia, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) emitió hoy un comunicado respaldando la decisión del despacho de Cultura de implementar la venta de boletos en una plataforma en internet.
"La idea es mejorar la gestión cultural, la administración. De ninguna manera privatizar la administración ni la gestión de nuestro principal sitio turístico y cultural del país", señaló la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, a medios locales.
Desde la cartera ministerial aseguraron que la medida "permitirá la transparencia, auditabilidad y predictibilidad que faciliten tener una herramienta adicional para obtener un mejor perfil de los visitantes al santuario".
Pero tras las manifestaciones en las que han participado operadores turísticos y habitantes del pueblo de Machu Picchu, oponiéndose a la venta virtual de entradas, el Ministerio de Cultura informó que había decidido suspender hasta principios de 2024 la iniciativa para cumplir con "un breve tiempo de reconocimiento y familiaridad con la nueva plataforma, en atención a la demanda del sector turístico formal".
El Mincetur también informó que se iniciará un proceso de reorganización administrativa de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cuzco "con el objetivo de transformar sus procesos y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos".